El siete veces paralímpico, el granadino José Manuel Ruiz, actuó bajo mínimos en su debut en Tokio 2020 y cayó esta mañana de forma meridiana en su primer partido del torneo individual de la clase 10 de tenis de mesa, ante el indonesio David Jacobs por 0-3, en 19 minutos de juego.
Lesionado el pasado 27 de marzo de un tendón del Aquiles y recuperado de urgencia, tras una operación, el andaluz no pudo desplegar su juego rápido y confirmó sobre la mesa 1 del Gimnasio Metropolitano de Tokio que no llegaba en el estado de forma que le hubiese gustado. No obstante, en el primer set tuvo serias opciones de llevarse el triunfo y solo sucumbió en los últimos puntos, que cayeron del lado del asiático: 9-11, tras seis minutos de intercambio.
Pero ahí terminó la resistencia de Ruiz, quien en los dos siguientes juegos no pudo oponer más que voluntad y cayó en ambos casos por marcadores que no dejaron lugar a la duda: 4-11, en 5 y 6 minutos de juego, respectivamente.
Con este triunfo, Jacobs, que ya se impuso ayer también por 3-0, se asegura la primera posición del grupo, en tanto que Ruiz se jugará mañana, a las 6:00 de la madrugada española, su destino en estos Juegos. Un triunfo ante el macedonio Luka Bakic le llevaría a cuartos de final, en tanto que una derrota causaría su eliminación.