David Valero se queda a 17 segundos del diploma en la fiesta de Tom Pidcock

El granadino David Valero terminó en 10.ª posición, a 17 segundos del diploma, en la final directa del cross country masculino, celebrada esta tarde en la colina de Élancourt -el punto más elevado de la región de París-, en una carrera que asistió a un cerrado duelo entre el campeón olímpico en Tokio, el británico Thomas Pidcock, y el actual líder mundial, el francés Victor Koretzky, que cayó del lado del primero en un final «de infarto».

Sobre el vistosísimo aunque relativamente suave recorrido de 35,2 kilómetros, no faltaba ninguno de los ases de la especialidad entre los 36 inscritos y uno de ellos, el sudafricano Alan Hatherly, marcó la punta del pelotón al término de la primera de las ocho vueltas, en la que David Valero marchaba 23.º, a 41 segundos. En la segunda, ya había un pelotón compacto de trece corredores con los favoritos Flueckiger, Pidcock, Schurter o Koretzky incluidos, mientras Valero entraba 21.º, a 40 segundos, si bien poco después del paso por meta cayó en una curva.

En el tercer giro, Pidcock y Koretzky se destacaron significativamente del resto, aunque en la cuarta se produjo un golpe de efecto con el pinchazo del inglés, que perdió más de medio minuto en cambiar la rueda. Valero se mantenía en torno a un minuto de la cabeza y esperando a las vueltas finales para remontar, su habitual táctica. En el ecuador de la carrera, Koretzky lideraba con 10 segundos sobre Hatherly, mientras Valero pasaba a 1:30, perdiendo opciones de estar en cabeza.

En la vuelta 5, el andaluz estaba a 1:31 del líder, Koretzky, pero subía puestos (14.º), como en la siguiente: 13.º, a 1:50. Mientras en la lucha por el título olímpico la diferencia entre Koreztky y Pidcock y Hatherly quedaba neutralizada en el séptimo giro -pasaban juntos al paso por la campana final-, el andaluz subía a la 10.ª plaza, la cual no pudo mejorar en la línea de meta, donde entraba a 2:27 del vencedor.

📸 COE