Rafa Lozano se garantiza como mínimo el diploma olímpico en boxeo

El boxeo vio la primera participación en unos Juegos Olímpicos del cordobés Rafael Lozano, en el menor de los pesos, menos de 51 kg, que se medía al australiano Yusuf Chothia, en el Paris Nord, en la eliminatoria de octavos de final, tras haber quedado exento de la ronda preliminar.

Lozano, de tan solo 19 años, y que se había clasificado en el preolímpico, comenzó el combate con mucha tranquilidad, nada nervioso a pesar de su juventud, y muy valiente, atacando al boxeador australiano. Los dos boxeadores se mostraban muy activos en este primer round. Los jueces premiaron la iniciativa del andaluz y cuatro de los cinco votaron a su favor en esta primera ronda.

El segundo round comenzó igual, con intercambio de golpes entre ambos, con el australiano más precavido por la insistencia de Lozano. Al igual que en el anterior cuatro de los cinco jueces votaron a su favor. El tercer y último asalto fue muy parejo, con el australiano intentando recuperar la desventaja que ya llevaba y el cordobés a lo suyo, manteniendo las distancias. Chothia resultó ganador, a juicio de cuatro de los jueces, de este asalto, pero no fue suficiente y el andaluz logró la victoria por 1 a 4, clasificándose para cuartos de final, y asegurándose como mínimo el diploma olímpico.

El cordobés, con su padre como técnico y del que pretende seguir su estela (último medallista español de la modalidad en unos Juegos), espera rival en los cuartos de final, que se disputarán el próximo viernes 2 de agosto, a las 16:50, que de vencer aseguraría una medalla.

_3DS0383