Partidazo de Miguel de Toro y España para vencer a los laureados húngaros (10-7)

Miguel de Toro con la selección española de waterpolo han cerrado un intenso día de participación andaluza en estos Juegos, en el que se enfrentaban a Hungría en busca del liderato del grupo B, tras los otros dos resultados que se habían durante la jornada, que permitían a ambos conjuntos colocarse primeros en la clasificación. Y España dio un importante paso en su clasificación al imponerse, tras un partidazo, por 10 a 7.

Hungría, una de las selecciones más laureadas de la historia, con nueve medallas de oro, tres platas y cuatro bronces en Juegos Olímpicos, fue un duro rival en el Centro Acuático de París, como estaba previsto, para jugarse la primera plaza del grupo. Dificultad añadida porque España no ganaba a Hungría desde el Mundial de Perth de 1998.

El partido comenzó con la titularidad del boya sevillano, un fijo en los esquemas del seleccionador, que durante todo el encuentro se peleó duramente con los defensas húngaros. Al principio del primer cuarto las defensas brillaron por delante de los ataques. De hecho, el primer gol no llegó hasta que faltaban tres minutos para terminar este período, que lo logró el conjunto español. A pesar de tres superioridades de los húngaros en este primer cuarto, solo pudieron meter un gol, acabando dominando los españoles por 2 a 1.

El segundo cuarto siguió por los mismos derroteros que el anterior, con las defensas imponiéndose, pero en un desajuste español los húngaros consiguieron empatar (2-2), tablas que se deshicieron en la siguiente jugada, volviendo a adelantarse España (3-2). Pero a falta de 35» para terminar el cuarto Hungría consiguió empatar de nuevo con un lanzamiento de larga distancia (3-3). Quedaba una jugada para terminar y en el último segundo de nuevo, aprovechando una superioridad por exclusión húngara, se ponía delante el combinado nacional, terminando con ventaja mínima de un gol (4-3).

En el tercer cuarto España consiguió ampliar el marcador rápidamente, antes de terminar el primer minuto (5-3). En la jugada siguiente los húngaros recortaron distancias con un gol que necesitó de la revisión del VAR para su validez (5-4). El 6 a 4 para España llegó dos minutos más tarde, por medio de un claro penalti, recuperando los dos goles de ventaja en el electrónico, que se ampliaron en el siguiente ataque español, aprovechando una nueva superioridad tras una exclusión (7-4). Esto obligó al seleccionador húngaro a pedir el primer tiempo muerto del partido. Esto provocó la reacción húngara, con dos goles consecutivos, reduciendo el marcador otra vez (7-6). La respuesta española fue inmediata, con un gol a falta de un minuto del andaluz Miguel de Toro (8-6). Con este resultado finalizaba este período.

El último cuarto no pudo empezar de la mejor manera, con un gol de los españoles, que volvía a ampliar a tres goles el marcador (9-6). A falta de algo menos de cuatro minutos los húngaros se pusieron a dos goles (9-7), ya que los españoles habían empezado a contemporizar en exceso. Parece que ese gol en contra le dio alas a los españoles que ampliaron de nuevo el marcador a falta de tres minutos (10-7), resultado que ya no se movió.

El siguiente partido del combinado español será el próximo jueves 1 de agosto, a las 12:05, frente a la campeona olímpica de Río 2016 y Tokio 2020, Serbia, que hoy ha perdido ante Australia, lo que ha sido la gran sorpresa de la jornada, lo que hará aún más difícil, si cabe, el encuentro.