La regatista sevillana Pilar Lamadrid Trueba ha quedado fuera de la lucha por las medallas en la clase olímpica de windsurf, el iQFoil, al clasificarse en 15.ª posición en la general de la prueba, con 140 puntos (aplicados dos descartes del total de 189), a treinta puntos de la décima plaza que daba acceso a los cuartos de final.
El camino de la deportista afincada en El Puerto de Santa María (Cádiz) ha sido tan tortuoso como el desarrollo de una disciplina que se ha visto sumamente alterada por el viento cambiante en la bahía de Marsella a lo largo de los cinco días de competición. De hecho, la primera jornada quedó en blanco y, de las 20 regatas previstas en las series, solo se han podido disputar 14. Hoy mismo, se han completado tres regatas de las cinco programadas.
El día amaneció no obstante esperanzador, con previsión de vientos de 8 a 12 nudos de componente noroeste hasta las 17:00, si bien la primera carrera del día, duodécima en la serie global, no comenzó hasta justo dos horas después. A las 14:23 partió la flota encabezada por Emma Wilson, quien no perdió el primer puesto en los 17 minutos de prueba mientras Lamadrid se debatió en puestos bajos en las cuatro marcas (17.ª, 17.ª, 15.ª y 15.ª) hasta entrar decimoquinta.
El viento bajó a 6 nudos y hubo que esperar hasta las 16:46 -con casi once nudos- para encarar la decimotercera regata, en la que la andaluza volvió al grupo de las mejores, siendo 4.ª en la primera y segunda marca, 5.ª en la tercera y, de nuevo, 4.ª en la meta, a 16″ de la ganadora, la china Yan, en apenas 4 minutos.
Pilar se colocaba 12.ª en la general, a 15 puntos netos de las plazas de cuartos de final, pero el revés llegó en la decimocuarta regata, que empezó a las 17:45, con 11 nudos. Después de una salida notable (6.ª) y marchando en el grupo de cabeza, un incidente la dejó parada y relegada a la última posición, de la que ya no pudo escapar (finalmente 23.ª por descalificación de la ganadora, la francesa Noesmoen).
Quedaban dos regatas más en el programa de hoy y en ellas residían las escasas esperanzas de promoción de la sevillana, pero el viento cayó a 5 nudos, absolutamente insuficientes para navegar en esta clase, y el comité organizador decidió suspenderlas y que la flota regresase a puerto.
Por tanto, como queda dicho, han sido finalmente solo catorce, de las veinte previstas, las regatas que han integrado las series y al término de las mismas la primera clasificada ha sido la británica Emma Wilson, con 18 puntos netos (ha ganado ocho carreras), quien se pasa directamente a la final. Los barcos clasificados en los puestos 2.º (la israelí Kantor) y 3.º (la italiana Maggetti) pasan a la semifinal, mientras que los barcos clasificados del 4.º al 10.º (Francia, Perú, República Checa, Polonia, Alemania, Nueva Zelanda y China) pasan a cuartos de final.