Una de las grandes bazas del deporte andaluz en París 2024, la campeona mundial de marcha, la granadina María Pérez, debutaba hoy en compañía de la onubense Laura García-Caro, buscando una ansiada medalla olímpica. La tercera española del equipo femenino de marcha que competía era Cristina Montesinos.
La de Orce llegaba a París como la actual campeona del mundo, quería resarcirse del cuarto puesto de Tokio 2020 e iba a por todas sobre el recorrido de la plaza del Trocadero. Por su parte, la onubense aspiraba a conseguir diploma olímpico, y si las condiciones le fueran favorables, por qué no, intentar una de las tres preseas de la prueba, que se iban a repartir las 45 marchadoras que tomaron la salida.
Los 20 km comenzaron con la plusmarquista mundial, la china Jiayu Yang, marcando un ritmo muy alto, queriendo romper el grupo compacto del resto, lo que preveía una prueba muy dura teniendo en cuenta también la altísima humedad y el calor reinante en la mañana parisina. Todas las favoritas seguían la estela a un escaso segundo de la atleta china.
Las duras condiciones climatológicas hacían que al paso del segundo kilómetro las marchadoras ya se iban echando agua encima para refrescarse, con las tres españolas entre las veinte primeras, en un grupo todavía muy compacto. En el kilómetro 3 empezó a romperse el grupo, ya que las marchadoras iban a tiempo de récord olímpico, y ya era María la única andaluza en el primer grupo, aunque Laura iba en el grupo perseguidor, peleando por el diploma olímpico. En el kilómetro 5 solo quedaban ya nueve atletas al frente de la prueba, con la granadina entre ellas bien posicionada, además de Laura, que había conseguido reengancharse en el grupo de cabeza. La china Jiayu Yang volvía a apretar y se distanció con una ventaja de diez segundos, aunque sufrió un primera sanción; María lideraba el grupo perseguidor. A mitad de carrera, en los 10 km., la ventaja de la china sobre el grupo de cabeza era de más de 30» ya.
En la segunda parte del recorrido Yang seguía a lo suyo, con 44» ya de ventaja en el km. 13. Y en el km. 14 María se colocaba segunda acompañada de la china Zhenxia Ma, y se iba a por Yang. Laura pasaba por ese kilómetro en octava posición. Y ya se despegó la granadina de la segunda china, que iba tercera, y ya iba segunda en solitario a tan solo 20» de Yang. A falta de un kilómetro María seguía segunda a 17» de la china.
Y lo consiguió, medalla de plata, subcampeona olímpica para María Pérez, que entró en meta con un tiempo de 1:26:19, y Laura séptima, diploma olímpico.