Prometedora reacción de Ana Moncada, que puede aspirar a todo

La malagueña Ana Moncada ha presentado hoy sus verdaderas credenciales en la clase ILCA 6 de estos Juegos al imponerse en la tercera regata a la líder, la neerlandesa Marit Bouwmeester, firmando una óptima reacción tras sus dos primeras y muy discretas actuaciones (30.ª ayer en la regata inaugural y 39.ª esta mañana en la segunda carrera), que hubiese ampliado de haberse concluido la cuarta confrontación, suspendida por falta de viento cuando marchaba quinta.

La joven andaluza se sitúa 18.ª en la general, con 31 puntos, a 17 de las plazas de diploma, cuando aún restan siete regatas y la carrera por las medallas.

La primera regata -segunda de la serie- comenzó a las 12:26, casi con puntualidad, y asistió al triunfo de Marit Bouwmeester, con un tiempo de 49:26, seguida de la finlandesa Mikkola y la noruega Hoest. Ana Moncada tuvo una salida muy lenta (pasó 37.ª por la primera marca, a 2 minutos y 31 segundos de la ganadora -que se mantuvo en cabeza ininterrumpidamente-) y el resto de la carrera fue a remolque (38.ª, 38.ª, 39.ª y 39.ª, en las siguientes marcas), aunque perdiendo tiempo a un ritmo menor que rivales que estuvieron por encima de ella en la clasificación. Al final, llegó 39.ª, a 5:44.

A las 14:02, la flota encaró la siguiente regata, que fue espectacular por el cerrado mano a mano que entablaron Bouwmeester y Ana Moncada. Segunda la andaluza en las tres primeras marcas, en el siguiente tramo enjugó los 10 segundos que la neerlandesa tenía de ventaja y le endosó 8 para pasar primera por la cuarta y quinta baliza, antes de llegar a meta triunfadora (49:18), con 12 segundos sobre su rival.

Por último, la cuarta manga del ILCA 6 comenzó a las 15:17 y empezó de forma muy esperanzadora para la de Estepona (6.ª en la primera marca y 5.ª en la segunda), pero en el tercer tramo, cuando marchaba a treinta segundos de la cabeza, que ostentaba la egipcia Khouloud Mansy, el viento cayó a dos nudos y, ante la imposibilidad de navegar, se determinó la anulación, cuando ya se habían disputado las 2/3 partes, y el regreso a puerto.