Fermín y diez más. España vence 3 a 0 a Japón y pasa a cuartos

El Estadio de Lyon ha sido esta tarde el escenario del partido de cuartos de final del torneo de fútbol masculino, que ha enfrentado a Japón y a España, con los andaluces Álex BaenaFermín López (el mejor jugador del encuentro y autor de dos goles), Juan Miranda en el once titular, el equipo de gala que sacaba el seleccionador Santi Denia. El sevillano Juanlu Sánchez no era de la partida. Los españoles cumplieron, hicieron los deberes, tras vencer a los nipones por 3 a 0, y se medirán en Marsella en semifinales el 5 de agosto, a las 18:00, a Marruecos, que se había impuesto previamente a Estados Unidos, a la que vencieron por 4 a 0.

Y la selección española no quería confianza ninguna y salió a resolver lo más pronto posible, así llegó el primer gol del partido, obra del onubense Fermín López, en el minuto 11′. Estaba el partido calmado hasta que la pilló el jugador andaluz en la frontal y la coló por la cepa. Los nipones han bajado tras el tanto español y a punto ha estado de nuevo Fermín de firmar su doblete. El partido se ponía de cara para la selección española, pero no se sentía cómoda en el campo, con Japón defendiendo, esperando algún contrataque y lograron asustar a base de ocasiones claras, en los minutos 31′, y un tiro al palo en el descuento. Previamente a ese tiro al palo, en la recta final de la primera parte, el japonés Mao Hosoya (min. 40′) marcaba un gol que empataba el partido, pero que finalmente no subió al marcador, tras revisión del VAR y anularlo por fuera de juego. Se salvaba España, porque por ocasiones el empate hubiera sido lo más justo al descanso.

La segunda parte tenía que ser diferente, si los españoles querían seguir al frente del marcador, y vengarse de la derrota sufrida en semifinales en Tokio 2020, ante los nipones. Lo único positivo hasta el momento había sido el gol de Fermín. España había ido de más a menos.

El segundo período comenzó con el onubense Fermín López, el mejor jugador español, siendo el más incisivo, teniendo la primera ocasión española (min. 48′). España parecía que había dado un pase adelante, con un cambio de planteamiento. Pero los japoneses se empezaban animar, teniendo una ocasión clarísima en el minuto 68′. Inmediatamente era sustituido el almeriense Baena, que estaba con tarjeta amarilla. Lo que sí que no esperaba Japón es que Fermín volviera a sacar su chistera, y de tremenda volea desde fuera del área, ponía el 2 a 0 en el marcador, que ya tenía que ser suficiente para ganar el encuentro y lograr el pase a cuartos. Aun así, los españoles no aflojaron y sentenciaron con un nuevo gol, en esta ocasión de Abel Ruiz, (3-0, min. 86′), con el que terminó el partido.

📸 RFEF