Balonmano (F): España se marcha a casa sin victorias

La selección española femenina de balonmano cerró su participación en París 2024 con una nueva derrota, esta vez ante Francia (32-24), líder invicta del grupo, y se despidió de los Juegos de una forma amarga, siendo el único equipo de los doce participantes que no ha podido vencer en ninguno de los cinco encuentros de la primera fase.

Durante el torneo, el conjunto dirigido por Ambrosio Martín ha contado con la participación activa de la gaditana Jennifer Gutiérrez y la malagueña Marta López, mientras la otra andaluza convocada, Sole López, ha quedado como reserva sin poder actuar. Como balance, cabe destacar que Marta ha sido la máxima goleadora del equipo, con 19 tantos, y Gutiérrez la segunda, con 15, igualada con Campos y Cabral.

Se enfrentaban dos equipos en situaciones antagónicas: Francia, invicta y con un balance de goles de +27; España, sin conocer la victoria y con un balance de -24. Y tales circunstancias se reflejaron en los primeros cinco minutos, en los que las francesas anotaron cuatro de sus cinco ataques, y las españolas perdieron el balón en tres ocasiones.

Francia, letal en el contragolpe y muy rápida, alcanzó una primera máxima ventaja significativa de cinco tantos a los 12 minutos (3-8), pero fue incrementándola a lo largo de la primera mitad ante unas españolas voluntariosas y con un buen nivel defensivo, aunque inferiores a un bloque tan compacto como el local. Así, la diferencia subió a seis (6-12, m. 19), a siete (8-15, m. 27) y a ocho (9-17), al descanso.

Tras la reanudación, España firmó su mejor comienzo de segunda parte del torneo. Más agresivas en defensa y más acertadas en ataque, las españolas lograron reducir la desventaja a cinco tantos (14-19, m.38), pero la recuperación fue un rápido espejismo. Con un parcial galo de 0-3, retornaron los ocho goles de ventaja que, ante la falta de capacidad de las españolas para contrarrestar el juego local, no fueron sino incrementándose según avanzaba el encuentro: nueve (18-27, m. 49), diez (19-29, m. 53) y once (19-30, m. 54), que significó la máxima renta.

El conjunto español acaba el campeonato en 12.ª y última posición.