La andaluza Ana Moncada ha clausurado hoy su primera participación olímpica resolviendo a muy bien nivel, acabando en el noveno puesto, la última regata de la clase ILCA 6, celebrada en las costas de Marsella, con el cual ha subido hasta la 29.ª posición en la general sobre un total de 43 participantes, con 191 puntos netos (235 totales, descartando la descalificación de la séptima carrera).
Para la joven malagueña, incluida en el Plan Andalucía Olímpica desde 2017, estar en París 2024 es una experiencia que debe marcar el desarrollo de su aún incipiente trayectoria. No olvidemos que se trata de una navegante de solo 23 años, que aún debe dar su mejor versión en el ciclo olímpico de Los Ángeles 2028, aun habiendo ya dado muestra de su calidad, no solo por haber conseguido la clasificación para París 2024 por méritos propios, sino, como muestra, por haber ganado la tercera regata de estos Juegos.
El primer compromiso del día de hoy se hizo de rogar. El escaso viento obligó a posponer desde las 12:15 a las 13:47 la salida de la penúltima y novena regata de la serie, pero, cuando se llevaba poco más de un cuarto de hora de prueba y con Moncada en posiciones destacadas (entre la 6.ª y la 10.ª), la organización decretó la anulación. Nueva partida a las 15:03, de nuevo neutralizada y, por fin, a las 15:10, la flota arrancó para, esta vez sí, llegar a meta 40 minutos y 52 segundos después de la partida, los que tardó la húngara Maria Erdi en completar el recorrido.
En condiciones de escaso viento (6 nudos de componente SO) y con salida masiva en ceñida, Moncada supo leer la navegación más idónea y pasó en el primer tramo de trazado de las últimas posiciones a la primera mitad de la flota, siendo 16.ª. Ya no abandonaría los puestos de privilegio, incluso mejorando: 17.ª en la segunda marca, 10.ª en la tercera y 9.ª en la cuarta y en meta, a 1:53 de la ganadora parcial. Su segundo mejor resultado en estos Juegos.
La décima y última regata dio comienzo a las 16:27 con menor viento todavía, apenas cuatro nudos, en cuyas condiciones la andaluza Moncada volvió a desenvolverse bien, estando muy cerca de los diez primeros puestos. No obstante, a los pocos minutos, los jueces anularon la salida y, después, decretaron la cancelación de la manga y el termino de las regatas clasificatorias, solo con nueva pruebas celebradas.
Mañana se disputará la medal race, ya únicamente con las diez primeras clasificadas. La neerlandesa Marit Bouwmeester es la líder actual, con 30 puntos, seguida de la danesa Rindom (51) y la noruega Hoest (71). El corte para la carrera por las medallas lo marcó la canadiense Douglas, con 99 puntos.