Dos penalizaciones a Alberto González lastraron al equipo de relevos mixtos

Las 8:00 de la mañana era la hora prevista para el triatlón de relevos mixtos, con nueva presencia andaluza, la del malagueño Alberto González abriendo la actuación española, ya que fue el encargado de iniciar la prueba y dar el relevo a Anna Godoy, a la que sucedieron Antonio Serrat y Miriam Casillas. Quince equipos concurrían finalmente a esta prueba en la que cada componente cubrió 300 metros de natación, 7 kilómetros de ciclismo y 1,8 kilómetros a pie.

Alberto, diploma olímpico la semana pasada en la prueba individual, intentaba colocarse primero en el segmento de natación, queriendo romper la carrera desde el principio, a pesar de ser 300 metros solamente la distancia a recorrer. Así llegaba primero a la transición al segmento de ciclismo, con un tiempo de 4:03,  el cual comenzaba con una importante ventaja sobre el resto de triatletas, de unos cinco segundos, aunque seguramente se iban a agrupar rápidamente. El sector de ciclismo constaba de dos vueltas a un circuito de 3,5 kilómetros. Alberto se agrupaba junto a nueve triatletas más, que apretaban para distanciarse del resto.

Pero aparecía una sanción para el malagueño de diez segundos de penalización en el segmento de natación, por haberse apoyado en un muro para impulsarse, lo que dificultaría la clasificación final, ya que uno de sus tres compañeros del equipo español que le iban a relevar tendría que cumplir esa sanción.

Alberto entraba en el último de sus segmentos, la carrera a pie, en tercera posición, y empezaba a tirar de grupo para intentar llegar lo mejor posible al relevo con su compañera Anna Godoy. Pero salía otra infracción para el andaluz, por un contacto también en el segmento de natación, que le ocasionaba una nueva penalización de diez segundos, además de ir perdiendo tiempo en la prueba a pie, distanciándose ya en siete segundos de la cabeza de carrera. González daba el relevo a Godoy en novena posición, con un tiempo de 20:18. No fue una mala actuación del andaluz, pero las penalizaciones a las que fue sometido lastraban ya al equipo español para el resto de la prueba.

Anna Godoy realizó un gran relevo por su parte, que vendría bien para cuando fueran efectivos los veinte segundos pendientes de penalización por el relevo del malagueño. La catalana daba paso a Antonio Serrat, con un tiempo de 43:00, en cuarta posición. El gallego realizó un relevo de menos a más, finalizando en octava posición, con un tiempo de 1:03:45, dando paso a Miriam Casillas, que iba a ser la triatletas que efectuaría la penalización. Se estaba luchando todavía por una plaza de diploma olímpico.

Pero no pudo ser, esa doble penalización hizo que España finalizase en la novena posición, entrando en meta Casillas con un tiempo de 1:27:30, a solo siete segundos del diploma olímpico. La victoria, y el oro en estos Juegos, fue para Alemania, que entró en meta con un tiempo de 1:25:40, seguida de Estados Unidos y Gran Bretaña, que dilucidaron la plata en la foto finish.

📸 FETRI

_3DS1870