Miguel de Toro tendrá que conformarse con un segundo diploma olímpico

El Arena de La Défense acogía el partido de cuartos de final en waterpolo masculino entre Croacia y España, única selección invicta en la fase de grupos. Un enfrentamiento clásico en este deporte que no parecía fácil a priori para el sevillano Miguel de Toro y sus compañeros del combinado nacional. Buscaban el pase a las semifinales del torneo olímpico. Una derrota inesperada ante EEUU de los croatas ocasionó este enfrentamiento, entre dos de las favoritas del torneo. Y España se quedó en el camino por las medallas, al caer ante Croacia por 10 a 8.

España pretendía lograr la victoria desde la defensa, ya que había sido el conjunto con menos goles en contra de la fase previa, y también pretendía acertar en ataque. Pero el partido comenzó con varios errores de los españoles en la portería contraría, que aprovecharon los croatas para estrenar el marcador (1-0, min. 6′). Mal comienzo de la selección nacional, que ya iba perdiendo 2 a 0 en el primer cuarto, que terminaría así. España no encontraba su juego, fallando en exceso en ataque y no sabiendo cómo defender a los croatas.

Pero por fin llegó el primer gol de España, a falta de cinco minutos para llegar al final del segundo cuarto. Hubo que esperar mucho, pero tenía que ser el principio del cambio en el encuentro (2-1, min. 5:27). Cambio que no se dio, porque los croatas ampliaron aun más la ventaja en el marcador (5-2). Al final del segundo parcial 6-3 para Croacia.

Y el tercero comenzaba acortando distancias España (6-4), pero la selección española tenía que mejorar mucho en defensa y tener más acierto en sus lanzamientos, si no sería imposible la remontada (7-4). Y los españoles no acertaban con la portería contraria, con porcentajes bajísimos. Se llegó al final del tercer cuarto tres goles abajo (8-5).

El último cuarto comenzó con un gol rápido de la selección española (8-6). Y por primera vez desde el primer cuarto España se ponía a un gol de los croatas (8-7). Y 9-8 con el primer gol de Miguel de Toro en el partido. Pero los croatas volvieron a irse de dos goles y dos errores en ataque de los españoles sentenciaron el partido (10-8).

De esta forma, el sevillano Miguel de Toro tendrá que conformarse con su segundo diploma olímpico, tras el conseguido en Tokio 2020, donde el conjunto español fue cuarto. No era lo esperado pero el deporte suele ser así. España fue la mejor selección de la fase de grupos, pero un cruce que era una «trampa» ha evitado que opte a las medallas.