Si alguna vez la selección española masculina de baloncesto tuvo opción de vencer a la campeona paralímpica Estados Unidos esta fue, si duda, en el día de hoy en la jornada inaugural del torneo de París 2024. Los españoles llegaron con únicamente tres puntos de desventaja a los seis minutos finales (50-53), pero en ese momento se acrecentaron las debilidades que hasta entonces habían sido compensadas con buen oficio y los americanos, notables pero no sobresalientes, se dispararon hasta la máxima ventaja del encuentro, trece puntos (53-66), en solo tres minutos de desconcierto español.
España trató de tú a tú a Estados Unidos, pero sus errores en el tiro y pérdidas de balón en los instantes menos adecuados, lastró a los jugadores de Abraham Carrión, que terminaron perdiendo por 56-66, cuando llegaron a soñar con un triunfo memorable.
Los estadounidenses llevaron el mando del luminoso desde el primer momento, cuando dos triples de su estrella Jake Williams puso una primera ventaja inquietante (4-10, m.4). No obstante, España tuvo capacidad de reacción y llegó a los primeros diez minutos a rebufo: 17-18.
En el segundo cuarto, los españoles se colocaron por primera y única vez por delante en el luminoso, 23-22 (m.15), y, aunque su rival volvió a tomar la delantera, no perdieron el ritmo de los estilistas americanos, que solo se imponían 29-32 al descanso, firmando sus mejores minutos.
Estados Unidos apretó en la reanudación, tomando ventajas sustanciales de nueve puntos (29-38, m. 24) y, luego, ocho (34-42). Parecía que el fuelle de los españoles -cuántos errores ante canastas asequibles- se acababa, pero de nuevo lograron recuperarse y, luego del 40-46 al término del tercer parcial, afrontaron el último cuarto con todas las opciones llegando a estar a solo tres puntos. Después llegó la descomposición del bloque, que hasta entonces había sabido compensar sus errores.
Alejandro Zarzuela y Pablo Zarzuela formaron parte del quinteto titular, aunque la aportación del primero fue mayor: 9 puntos y 8 rebotes en 31 minutos en cancha. Pablo solo jugó 9 minutos, en los que hizo 2 puntos.
📸 CPE