Dmytriv y Sánchez, a las finales de 100 metros braza SB8 y relevo mixto 4×50 libre 20 puntos

En la piscina de La Défense Arena, ha comenzado esta mañana la competición de natación, donde se han estrenado en París 2024 el onubense David Sánchez y la almeriense Anastasiya Dmytriv. 

El primero en competir fue el nadador onubense, que hoy lo hacía por partida doble, en las series clasificatorias de los 200 metros estilos masculino SM6 y en el relevo español mixto 4×50 libre 20 puntos. Sánchez competía en sus segundos Juegos Paralímpicos, tras Tokio 2020, donde obtuvo tres diplomas paralímpicos, en 100 espalda S6, 50 mariposa S6 y 4×50 mixto libre. 

En los 200 metros estilos masculino SM6 participaba en la tercera serie y tenía como objetivo marcar uno de los mejores ocho tiempos de los 17 participantes para acceder a la final de la competición. Salió muy fuerte David, en una de sus especialidades, la mariposa, quedando segundo en esta primera posta (34.38) tras el chino Hong Yang. También hizo muy buena espalda manteniendo esa segunda posición, con 1:19.54. En la braza empezó a sufrir más, llegando ya en quinta posición a la última posta, puesto que pudo mantener finalmente, marcando un tiempo de 2:56.69. No obstante, la descalificación del mexicano Juan José Gutiérrez le permitió clasificarse en cuarta posición en su serie, lo que aun así no le dio para pasar a la final, al lograr el duodécimo tiempo de todos los participantes. El ganador de su serie -y mejor tiempo de todos los nadadores- fue el chino Hong Yang, todo un espectáculo, con un tiempo de 2:40.91.

En los 100 metros braza femenino SB8, Anastasiya Dmytriv partía con el segundo mejor tiempo de todas las nadadoras, y era una de las grandes favoritas en una prueba en la que fue campeona del mundo en 2022 y 2023. Quince nadadoras buscaban las ocho plazas de la final. Tasy competía en la primera de las dos series.

Salió muy bien la nadadora andaluza, que iba por la calle cuatro, mandando la prueba desde el principio, muy sólida, muy segura, llegando en primera posición, con un tiempo de 1:22.91, confirmando su favoritismo para tocar medalla en estos Juegos. En segunda posición entró la otra española, Nuria Marqués, con 1:26.42. La almeriense, de solo dieciséis años, logró el mejor tiempo de todas las nadadoras y luchará por el oro en la final de esta tarde, a las 20:21.

El relevo español mixto 4×50 libre 20 puntos fue la segunda competición de la jornada para David Sánchez, que competía junto a Daniel Ferrer, Marta Fernández y Nahia Zudaire. El onubense, que realizó la segunda posta del relevo, la mariposa, nadó muy fuerte desde el principio, facilitando que España terminara en tercera posición con 2:40.42 de su serie, que dominaron claramente estadounidenses y brasileños. Con el sexto mejor tiempo de todas las selecciones, el relevo mixto español lograba el pase a la final de esta tarde, a las 20:44. Habrá que confirmar si el nadador andaluz es elegido para formar parte del relevo en la final de la jornada vespertina de natación.