Victoria importante de España en baloncesto en silla masculino ante Australia

Segundo partido de la fase de grupo del baloncesto en silla masculino, con los gaditanos Alejandro y Pablo Zarzuela a escena, en un duro enfrentamiento con Australia. Ambas selecciones nacionales perdieron su primer partido ayer – los aussies frente a Países Bajos y los españoles ante Estados Unidos – y necesitaban la victoria para posicionarse en la clasificación lo mejor posible, de cara a los cruces de cuartos.

Los hermanos Zarzuela salieron en el quinteto titular de nuevo, en un conjunto español que le costó entrar en el partido, anotando sus primeros puntos cuando se llevaban ya cuatro minutos del período y lo hizo a través de Pablo Zarzuela (2-6). Los españoles cometían muchos errores en ataque, a lo que se unía una buena defensa australiana. Pero Alejandro Zarzuela consiguió empatar el partido, para equilibrar el marcador (6-6) y a falta de menos de cuatro minutos adelantarse en el electrónico (10-8). Y hasta el final del cuarto España fue ampliando su ventaja hasta el 19-12 final.

El segundo período comenzó de la mejor manera posible, con un triple de los españoles, que le daba la máxima diferencia en el partido, diez puntos, (22-12). Pero, tras lograr incluso una diferencia de doce puntos, los aussies ajustaron más su defensa y bajaron el marcador a siete puntos (24-17), a falta de cuatro minutos para terminar este parcial. Aun así, los españoles mejoraron en defensa para llegar al descanso, con ocho puntos de ventaja, tras una canasta de Pablo en el último segundo (33-25).

Muy equilibrado fue el tercer cuarto, con ventajas que oscilaron hasta mediados del parcial de ocho y diez puntos para el conjunto español (37-27, a falta de 5:19). Un triple elevaba la ventaja hasta los trece puntos (40-27), a falta de 4:42 para el final del período. Y un gran parcial de 12 a 3 de los españoles – con una última canasta de Alejandro – pusieron los veintidós puntos de ventaja (52-30) al final del tercer cuarto. Cuando se concentró el equipo español y empezaron a hacer su juego se empezó a notar en el marcador.

El cuarto y último período del encuentro, tras tener prácticamente asegurada la victoria, España trató de ampliar la ventaja, para lo que pudiera pasar en la última jornada, en la que para la clasificación podía tener mucha importancia la diferencia de puntos. Un parcial de 6 a 0 para los australianos bajó la distancia en el electrónico hasta los dieciséis puntos (54-38), a falta de 6:14 para el final del partido. Y a once puntos a falta de 3:31 (56-45). El exceso de relajación estaba haciendo mella en la selección española, tocaba volver a fajarse en defensa. Finalmente, una ventaja de ocho puntos, para un marcador de 68 a 60 para España. Victoria pero con regusto final de exceso de relajación, nada positivo.

Alejandro Zarzuela fue el máximo anotador del partido, con 25 puntos. Y Pablo, por su parte, 6 puntos, colaborando ambos decisivamente en el triunfo español.

El siguiente y último partido de esta fase de grupos, será el próximo domingo 1 de septiembre, a las 18:15, en el Bercy Arena. El rival, Países Bajos, donde se decidirá el puesto definitivo para lograr un mejor cruce en la eliminatoria de cuartos de final del torneo paralímpico.

📸 CPE