La mejoría de España fue insuficiente ante una Canadá muy superior (49-81)

La selección española femenina de baloncesto cerró su periplo de la fase de grupos sin victorias, aunque afrontará los cuartos de final con mejor sabor de boca al haber mejorado algo la imagen en el tercer y último partido del grupo A, ante Canadá, celebrado esta noche en el Bercy Arena y que terminó un claro triunfo americano por 49-81, aunque España logró su mejor anotación del torneo.

El reto de superar a uno de los mejores combinados del mundo parecía utópico, máxime cuando España se presentaba con tantas carencias ofensivas, no en vano había sumado solo 72 puntos en los dos partidos previos. Mismas carencias que hoy se contemplaron a lo largo de los cuarenta minutos, acuciados por una Canadá muy completa, dentro y fuera de la pintura, con una jugadora referencia en estado de gracia, Kady Dandeneau, autora de 36 puntos.

Con la andaluza Lourdes Ortega, Sonia Ruiz, Beatriz Zudaire, Naiara Rodríguez e Isa López en el quinteto inicial, el equipo español inauguró el marcador por primera vez en el torneo y mandó hasta que un parcial de 0-8 de Canadá le dio una primera ventaja significativa: 4-10, m. 5. Las españoles ajustaron la defensa (8-10), pero tres acciones de la tiradora Dandeneau -quince puntos en el cuarto- catapultaron un nuevo tirón de las americanas (8-19, m. 8). España tuvo paciencia para hacer su juego, buscar opciones de tiro y mantenerse en el partido al término del primer cuarto: 14-21.

En la segunda manga, Canadá, apoyada en sus «torres» Dandeneau y Arinn Young (23 puntos hoy), mantuvo un ritmo anotador constante y llegó a dominar de hasta 17 puntos (24-41, m.19), aprovechando los momentos de mayor desconcierto de España, bastante seria en su planteamiento de partido, disponiendo de buenas posiciones de tiro, pero fallando en la ejecución. A ello, unió ciertos errores en el pase dentro de una dinámica en que las jugadoras de Franck Belén estaban sabiendo sortear la presión rival.

Con un claro 26-41 se llegó al descanso y en la reanudación las directrices no cambiaron, es más, se acentuaron. Pese a la resistencia española, el cuadro norteamericano fue incrementando la ventaja hasta los 23 puntos (32-55), a los 27 minutos de juego y también al término del tercer parcial: 36-59.

Lastrada por tan escaso bagaje ofensivo la remontada de la selección española era ya imposible y en los definitivos diez minutos la tensión del partido bajó enteros, incluso en el lado de Canadá, aunque se permitió el lujo de ampliar la diferencia paulatinamente hasta llegar a la cúspide de los 34 puntos (47-81), poco antes de la conclusión del encuentro, en el que la andaluza Lourdes Ortega, en 22 minutos y 34 segundos de juego sumó 2 puntos y 2 rebotes.

España, por tanto, ha quedado en la cuarta y última posición del grupo A y se enfrentará el 4 de septiembre en cuartos de final con el campeón del grupo B, que está por determinar en la sesión de mañana.

📸 CPE