La selección femenina de baloncesto en silla cae en cuartos en su mejor partido del torneo

La sevillana de Cazalla de la Sierra Lourdes Ortega y sus compañeras de la selección española femenina de baloncesto en silla disputaban esta tarde su partido de cuartos de final, y afrontaban un reto mayúsculo, el enfrentarse a la actual campeona paralímpica, Países Bajos. El Bercy Arena volvía a ser el escenario donde se disputaban los cuartos de final del torneo paralímpico.

El partido no empezó nada mal para las españolas, más igualado de lo previsible, con 10-8 a mediados del primer cuarto. Luego las neerlandesas se marcharon algo en el marcador (15-8),  para finalmente acabar este período 17-13. Una ventaja de cuatro puntos solamente para Países Bajos. Buenos porcentajes hasta la fecha de la selección nacional, un 100% en tiros de tres, y un 40% en tiros de dos, así como 13 rebotes.

En el segundo cuarto España seguía empeñada en intentar dar la sorpresa, porque, a falta de 7:27 las españolas le daban la vuelta al marcador, con un parcial de seis a cero al inicio de este parcial (17-19). Se aprovechaban de los malos porcentajes de tiro de las jugadoras de Países Bajos, que no estaban teniendo su mejor día en ese apartado. De ahí hasta el descanso hubo un continuo intercambio de canastas, al que se llegó con una pequeña ventaja de tres puntos de Países Bajos (28-25). La selección española había realizado hasta el momento el mejor partido del torneo.

Y el tercer período comenzó con España igual de enchufada, no perdiéndole la cara al encuentro. Se fueron sucediendo pequeñas ventajas entre tres y un punto entre ambas selecciones (37-36, a falta de 2:40). Pero un parcial de seis a cero, distanció a las neerlandesas a falta de veinte segundos (43-36), máxima distancia en el partido hasta la fecha. Con ese resultado se llegaba al final del tercer parcial.

Las opciones de España en el partido pasaban por empezar fuerte y anotar para recortar la distancia existente, pero las españolas metieron su primera canasta en este último cuarto, un triple, a falta de de 7:34 (45-39). Habían tardado, pero todavía estaban metidas en el encuentro. Además, había bajado también la selección nacional en el rebote defensivo, que daba más segundas opciones a las de Países Bajos (49-39, a falta de 5:44). Se escapaban las neerlandesas, que empezaban a demostrar por qué tienen a algunas de las mejores jugadoras del mundo. Y se juntaba además el mal porcentaje de tiro de las españolas en el cuarto, a diferencia de los tres anteriores.

Al final del partido se llegó con victoria de Países Bajos 61-43, resultado engañoso, dado lo que se había visto en el partido. La andaluza Lourdes Ortega en este encuentro no anotó ningún punto y cogió 5 rebotes, en los casi veintinueve minutos que participó.

A las 12:45 de mañana jueves 5 de septiembre continuará la participación de la selección española en estos Juegos, enfrentándose Alemania, en su primer encuentro de la fase de consolación. Si logra el triunfo accedería al partido por la quinta posición y, si no, la llevaría al encuentro por la séptima plaza.

📸 CPE