Agustín Casado no pudo evitar la derrota ante Alemania y peleará por el bronce

La selección española de balonmano, haciendo el mejor partido posible y con una destacada actuación del andaluz Agustín Casado, sensacional en la primera parte, ha caído derrotada ante Alemania (24-25) en la primera semifinal del torneo olímpico masculino, disputada esta tarde en el Estadio Pierre Mauroy de Lille.

Los Hispanos se toparon con una defensa germana sólida y contundente, pero cuando supieron y lograron esquivarla, el muro fue el portero Andreas Wolff, autor de 22 paradas por los 45 lanzamientos de España y, fundamentalmente, decisivo en los seis minutos finales, a los que España llegó con ventaja.

España y Alemania ya se habían enfrentado en la cuarta jornada de la fase de grupos con triunfo germano por 33-31, el único punto discordante en la trayectoria de ambos equipos hasta esta semifinal. Los alemanes venían de obtener cuatro triunfos en esa primera ronda (Suecia, Japón, España y Eslovenia) por una sola derrota (Croacia), mientras en cuartos de final habían derrotado (35-34) a una de las favoritas, Francia, en un partido de alta tensión y con el graderío en contra.

Con la moral por las nubes en ambos equipos -no menos intensa fue la victoria española ante Egipto en esos cuartos-, los primeros compases de la semifinal solo tuvieron color blanco de las camisetas de Alemania, que se adelantó 0-3 (m. 5) mientras otros tantos ataques españoles de toparon con la parada del guardameta Wolff. Seis minutos y 19 segundos tardó el equipo español en marcar, por medio de Odriozola.

Transcurridos ocho minutos (2-5), saltó a la pista Agustín Casado, quien en su primera acción anotó desde los nueve metros (3-5) y, cuatro minutos después, fue el autor del empate a seis.

Alemania volvió a tomar la delantera con un parcial de 0-3 (6-9, m.17), pero para entonces la selección española ya había tomado el pulso del partido y comenzado a saber atacar la portentosa defensa alemana, con un portero, Andrea Wolff, que se marchó al descanso habiendo parado la mitad de los lanzamientos españoles: 11 de 22. Faltaba mayor tono en defensa y este llegó, lo que posibilitó atajar la producción ofensiva germana y lanzar el contragolpe.

Así, los españoles volvieron a reducir la diferencia -Agustín Casado marcó su tercer tanto para poner el 9-11 en el marcador (m. 24)- y culminaron la remontada, con un gol de Alex Dujshebaev, justo a la conclusión de los primeros treinta minutos (12-12).

Tras el descanso, Alemania volvió a tomar sus armas principales, como en la primera mitad, y volvió a establecer una cómoda máxima diferencia de tres goles, en dos ocasiones: 14-17 (m. 37) y 16-19 (m. 40). Y, como en los primeros treinta minutos, España recuperó la iniciativa y puso las tablas en el luminoso (20-20, m.46) haciendo de la defensa el punto de inicio para un mejor ataque.

Aleix Gómez restituyó la igualada (22-22) a falta de once minutos para la conclusión y, por primera vez en el partido, dio al combinado nacional el mando en el marcador, 23-22 (m. 51), como hizo el andaluz Casado (24-23), ya con menos de ocho minutos de juego.

Fue el momento clave, pues en los instantes siguientes España dispondría de hasta cuatro lanzamientos muy claros -dos de Javi Rodríguez, uno de Serdio y otro de Álex Dujshebaev- ante la única oposición de Wolff, que respondió en las cuatro ocasiones para desesperación de los Hispanos. Por su parte, Alemania pudo acertar en dos acciones para establecer el empate (24-24) y, luego, el 24-25. En los 2:51 finales el marcador no se movió, habiendo dispuesto España de la última posesión que se jugó Casado, cuyo tiro fue bloqueado por el defensor Golla.

Ahora, queda la consolación de disputar la medalla de bronce el próximo domingo, a las 9:00, ante el perdedor de la otra semifinal, entre Eslovenia y Dinamarca.