Agustín Casado y los ‘Hispanos’, a cuartos tras derrotar a Croacia

El centro de convenciones Paris Sud ha visto el último partido de la selección española masculina de balonmano en esta primera fase de los Juegos, con el almeriense Agustín Casado en sus filas, que le enfrentaba a Croacia. España afrontaba el encuentro como cuarta del grupo A y los croatas eran los quintos, por lo que el equipo que se impusiera pasaría a cuartos de final, al clasificarse las cuatro primeras selecciones de cada grupo.

Y España comenzó sabiendo de la importancia de la cita, y se notó con una defensa muy fuerte, muy agresiva, que generaba muchas pérdidas croatas en los primeros minutos, lo que hizo que los ‘Hispanos’ se fueran 8-4 muy rápidamente. Pero los croatas empezaron a cometer menos errores en ataque, al contrario que los españoles, igualando el electrónico (8-8, min. 13:37). Tres buenas acciones defensivas de los jugadores españoles, unido a buenos ataques, volvieron a ponerlos tres goles arriba, uno de ellos de siete metros (11-8). La selección nacional, muy concentrada durante todos estos minutos, sabía que a los croatas no se les podía dejar pensar, ni que hicieran su juego, y además con un Gonzalo Pérez de Vargas espectacular en la portería.

Los ‘Hispanos’ seguían con la misma táctica, defensa muy férrea y jugadas rápidas que desconcertaban a los jugadores croatas (16-12, min. 23:44). La primera parte terminó con victoria española 20 a 15, fruto del buen trabajo defensivo y del acierto en ataque, con un alto porcentaje en los lanzamientos respecto a partidos anteriores. Se llegaba así al descanso con cinco goles de ventaja, máxima renta conseguida por los españoles en ese período.

Mal arranque de la segunda mitad tuvieron los españoles, con un parcial de tres a cero para los croatas, que se acercaban en el marcador (20-18, min. 34:06), pero que se rompió con un gol de siete metros (21-18). Siete minutos había tardado el conjunto español en estrenarse en el segundo período. Los croatas no terminaban de acercarse y pidieron un tiempo muerto (min. 41:11) con 23-20 en el electrónico. Los hombres de Jordi Ribera trataban de que los croatas no empataran, habiendo intercambios de goles continuos, hasta llegar a falta de siete minutos con ventaja de dos goles (29-27).

España entraba con ventaja de dos goles a falta de un minuto y medio para el final, y con superioridad numérica (31-29). En un final de infarto, a falta de cuatro segundos, y tras haber empatado los croatas a falta de catorce segundos, un gol de los ‘Hispanos’ daba la victoria a España, que finalizaba tercera en su grupo y accedía a cuartos de final (32-31). Agustín Casado fue un autor de un solo gol, pero estuvo muy acertado dirigiendo el juego de ataque español.

Ahora, en cuartos de final, el rival será la selección de Egipto, el próximo miércoles 7 de agosto.