Gabriela Michell Navarro Rodríguez

Juegos ParalímpicosDeporteCategoríaPrueba
2020 Tokio (Japón)Baloncesto_en sillaFemeninaBaloncesto en silla

Biografía de Gabriela Michell Navarro Rodríguez

Esta mexicana nacionalizada española y afincada en la actualidad en la Axarquía malagueña es una de las tres jugadoras andaluzas de baloncesto en silla de ruedas pioneras en lo que atañe a la participación en unos Juegos Paralímpicos tras su convocatoria para la cita de Tokio 2020. Cita que suponía el segundo concurso del combinado femenino español en unos Juegos tras competir como anfitriona en Barcelona en el año 1992, cuando nuestra protagonista estaba a punto de nacer en Guadalajara.

Vino al mundo con una malformación genética en el pie derecho que le hace tener el fémur más corto, pero ello no le impidió practicar natación o atletismo en su país natal. Fue en 2016 cuando, tras viajar a España junto a su marido Luis Alfonso Cristen —lo había fichado el Amiab Albacete–, se estrenó en el básket por sugerencia del técnico andaluz Abraham Carrión, entonces en el banquillo manchego.

Tras obtener la nacionalidad, esta ala-pívot se incorporó a la selección y estuvo tanto en el Mundial de Hamburgo 2018 (España acabó séptima) como en el Europeo de Rotterdam 2019 (cuarta plaza y billete para los Juegos). A nivel doméstico, ha militado en el citado Amiab, en el UCAM Murcia y desde 2020 en el Amivel malagueño.

Un bagaje y progresión que tuvo en cuenta Abraham Carrión para incluirla en la expedición española para Tokio 2020, donde debutó a los 28 años en el primer partido de España en la fase preliminar (grupo B) frente a la vigente campeona, Estados Unidos, con derrota española por 34-68. Luego anotó sus primeros tres puntos ante China (nuevo revés, por 29-46) y estuvo espléndida en el tercer encuentro, disputado el 28 de agosto ante Argelia en el Mushashino Forest Sport y que supuso la primera victoria española de la historia paralímpica. Triunfo al que colaboró con 14 puntos y 6 rebotes.

El equipo nacional ya no volvió a saborear la victoria, pues cedió ante la campeona mundial, Países Bajos (24-63), en el cierre de la ronda preliminar. Y después de acabar cuarta de grupo, ante Alemania (33-57) en cuartos de final y ante Reino Unido (43-62) en la lucha por el séptimo puesto, por lo que España firmó la octava plaza y el consiguiente diploma, en tanto que el oro se lo llevaba Holanda.

En diciembre de 2021, además, compitió con el equipo nacional en el Europeo celebrado en Madrid y en el que España se colgó la medalla de bronce –primera internacional de la selección absoluta femenina– tras batir a Alemania.

Biografía actualizada a 16 de diciembre de 2021