Despedida olímpica de la selección masculina de baloncesto y Alberto Díaz

La selección española masculina de baloncesto, en la cual ha actuado el malagueño Alberto Díaz, ha dicho adiós a París 2024 en la fase de grupos, después de sufrir ante Canadá una derrota más amarga incluso (85-88) que la deja como cuarta y última del grupo A, aunque empatada a 1 triunfo y 2 derrotas con Australia (2.ª) y Grecia (3.ª), que poseen mejor promedio de puntos.

Tras 30 minutos de dominio canadiense, los españoles tiraron de rabia en el último cuarto para, sobre la espalda de un inspirado Darío Brizuela (16 puntos en el parcial), colocarse un solo punto en el clímax de una remontada que no pudo materializarse. Y es que a España le pesó entonces tantos errores cometidos en la posesión, el escaso juego interior y el exceso de dependencia del tiro de tres, que no respondió: 10 aciertos de 36 intentos en triples.

Los canadienses comenzaron mandando en el luminoso del Estadio Pierre Mauroy en el primer cuarto (4-10, m. 5), pero un parcial de 7-2 de los hombres de Scariolo impulsó los mejores minutos de España en esta primera mitad, que tuvieron como fruto una máxima renta de tres puntos (17-14, m. 9), antes del término de los primeros diez minutos (19-19).

En la segunda manga, el equipo de Canadá apretó el acelerador y su defensa asfixió las ideas de España, que por dos veces consumió el tiempo tirando a la desesperada. No entraban los tiros y faltaba fluidez en ataque, cosa que no constituía problema para los norteamericanos, finos en la zona y desde el perímetro.

Así, tras una técnica a Juancho Hernangómez y un triple de Brooks, el cuadro rival volvió a abrir brecha (32-28, m.17), que se hizo mayor de la mano de Gilgeous-Alexander, autor de cinco puntos consecutivos (36-45, m.19), que motivaron el segundo tiempo muerto de España. Al descanso, la diferencia se hizo aún mayor: 38-49.

Tras la reanudación, el conjunto español ajustó la defensa, cortó algo el acierto de los talentosos canadienses y en ataque, pese a muchas dificultades -el juego interior era inexistente-, basó la remontada en el lanzamiento exterior. Gracias a tres triples (dos de Abrines y uno de Hernangómez), España se puso a solo cinco puntos (51-56, m.29), aunque el término del periodo la brecha se abrió: 56-64.

En los primeros minutos del último parcial, la entrada de Darío Brizuela, con 9 puntos consecutivos, dio aire a una España sin norte y el marcador se estrechó (65-68, m. 33), pero los errores en el pase volvieron así como el acierto de Canadá (65-76, m. 35). Los españoles volvieron a la carga y, a base de empeño, fueron reduciendo paulatinamente (71-76, 73-78, 76-80, 77-80, 80-82) hasta el triple de Llull a tres segundos del final, que dejaba al equipo español a un punto: 85-86. Los tiros libre posteriores de Gilgeous-Alexander cerraron el marcador.