Duodécimo puesto para el relevo 4×400 de Carmen Avilés

La atleta andaluza Carmen Avilés, junto a sus compañeras del relevo 4×400 femenino español, Blanca Hervás, Berta Segura y Eva Santidrián, concluyeron en 12.ª posición en la general de esta prueba, que esta mañana ha llevado a cabo en el Estadio de Francia, en París, las series clasificatorias para la final.

Para las españolas, el acceso a la final era misión difícil, aunque no imposible, no en vano poseían la décima mejor marca de inscripción de los dieciséis equipos inscritos, si bien el sistema de promoción a la carrera por las medallas dejaba poco margen al error: pasaban los tres primeros de cada serie y los dos siguientes más rápidos.

Insertado en el primera carrera, el cuarteto español tenía, a priori, cuatro rivales superiores: Estados Unidos, Gran Bretaña, Bélgica y Francia. En el primer relevo, ejecutado por Blanca Hervás para las españolas, la prueba confirmó el referido estatus y fueron las americanas, británicas, belgas y francesas las que tomaron la cabeza, con las españolas en un quinto lugar que mantuvieron en todo momento, sin poder acercarse al cuarteto delantero pero conservando la distancia con Noruega, Suiza y Cuba, que iban por detrás.

En meta, Estados Unidos venció con suficiencia (3:21.44), seguido de Gran Bretaña (3:24.72), Francia (3:24.73) y Bélgica (3:24.92), en tanto que España, haciendo la cordobesa Carmen Avilés el último relevo, concluía quinta con un registro de 3:28.29, que le daba esperanzas de clasificación por tiempos a la espera de la última serie.

No pudo ser. En la segunda manga hasta siete equipos -Jamaica, Países Bajos, Irlanda, Canadá, Italia, Polonia y Alemania- mejoraron el tiempo del cuarteto español, que, de este modo, quedó eliminado. El tiempo de corte para la final fue 3:25.77.