El balonmano femenino naufragó por tercera vez y los cuartos de final son inaccesibles

El equipo español femenino de balonmano ha sufrido hoy su tercera derrota consecutiva en estos Juegos Olímpicos, esta vez ante Países Bajos (24-29), y ha perdido las opciones que le restaban para acceder a cuartos de final, tras otro partido irregular en el que, salvo los minutos iniciales, nunca dio sensación de poder doblegar al cuadro «tulipán», más hecho y poderoso.

Con las andaluzas Jennifer Gutiérrez y Marta López -cada una anotó hoy cinco goles- en el septeto titular, el conjunto dirigido por Ambrosio Martín salió con muchas ganas y acierto, poniéndose con el marcador a favor 4-1 a los cinco minutos, con gol de Gutiérrez. Las neerlandesas equilibraron la balanza a los 13 minutos (7-7) ante unas españolas que mostraban mejor cara que ante Brasil y Angola, con un juego sólido en defensa y portería, si bien en la recta final del primer periodo las neerlandesas, letales en el contraataque, dieron un primer aviso de lo que sería el segundo periodo. Un parcial de 0-4 les condujo a un inquietante 10-14, que España redujo al descanso (12-14).

Tras la reanudación, el combinado nacional recibió en seis minutos un parcial de 0-5 que puso el partido en bandeja (12-19) a Países Bajos, que incluso llegó a nueve goles de ventaja (16-23, m. 44). España no tenía reacción y chocaba una y otra vez contra la portería rival, que armaba con celeridad el contragolpe, muy efectivo.

La ligera y tardía reacción de las españolas solo sirvió para enderezar el rumbo en el luminoso, que al final del encuentro arrojó una diferencia de cinco goles.

El siguiente partido de España, penúltimo en estos Juegos, será ante Hungría el 1 de agosto, quedando únicamente el objetivo de pelear por la novena plaza.

Balonmano Femenino ESP vs NED 06