Los remeros andaluces Jaime Canalejo y Javier García han sumado un nuevo diploma olímpico a su extensa trayectoria deportiva al concluir esta mañana en 5.ª posición la final A del dos sin timonel, celebrada en el estanque de Vaires-sur-Marne, mejorando la sexta plaza lograda hace tres años en los Juegos de Tokio.
Aunque en sus deseo estaba la medalla, este diploma es un justo premio a una trayectoria de lealtad, constancia y progresión, y la culminación a un ciclo olímpico soberbio en el que han sido subcampeones del mundo y dos veces medalla de bronce en los europeos.
Los andaluces arrancaron la regata en tercera posición, por detrás del bote de Gran Bretaña y Rumanía, pero en la primera toma de tiempos, a los 500 metros, marchaban sextos y últimos, a tres segundos de la cabeza, que ostentaban los británicos. A mitad de la prueba, mantenían posiciones, sin perder excesivo tiempo, solo cuatro segundos con los líderes y, por tanto, aún con opciones de todo. Sin embargo, en los 1.500 metros, ya marchaban a casi seis segundos y la opción de medalla, pese a su capacidad de esprint, se difuminaba.
En el último tramo, Canalejo y García se esforzaron al máximo y lograron superar a Irlanda para concluir quintos, con un tiempo de 6:29.60. El oro correspondió a Croacia (6:23.66), que en el esprint superó al barco británico (6:24.11), primero hasta los últimos metros. El bronce recayó en Suiza (6:24.76) y la cuarta posición en Rumanía (6:25.61).