España dice adiós a clasificarse para cuartos en balonmano femenino

Última bala que tenían las ‘Guerreras’ para buscar una carambola que le permitiera todavía clasificarse para cuartos de final de la competición de balonmano femenino, después de tres derrotas consecutivas. El primer paso necesario era ganar hoy a Hungría y en el siguiente y último a Francia pasado mañana, y esperar que otros resultados les beneficiaran.

Y este primer paso no fue el esperado, las españolas no fueron capaces de imponerse tampoco a las húngaras, que vencieron por 27 a 24, lo que suponía la cuarta derrota en cuatro partidos para las jugadoras del combinado nacional y se dejaban matemáticamente la clasificación en la pista del pabellón 6 del Arena Paris Sud .

Con las andaluzas Jennifer Gutiérrez y Marta López de nuevo en el equipo titular, el conjunto español comenzó el partido con el objetivo claro de ir a por la victoria, poniéndose con el marcador a favor pronto (2-1), pero una primera inferioridad de las españolas hacía que las magiares empataran (2-2). Pero la malagueña Marta López consiguió su primer gol en un contraataque para volver a adelantar a España (3-2). Y en el minuto 8′ las españolas conseguían la mayor distancia hasta el momento (6-3). Pero poco duró esa amplia ventaja, empatando a siete las húngaras (min. 12:18). Las magiares seguían aprovechándose de los errores de las ‘Guerreras’ en ataque para marca un parcial de cinco a cero (7-9, min. 14:20), lo que obligaba al primer tiempo muerto del seleccionador español.

Con nueve pérdidas en ataque de las españolas, cuando quedaban cinco minutos para terminar la primera parte, era complicado recortar, más bien lo contrario, que es lo que sucedió, alcanzando las magiares su máxima renta (10-14). Al menos las españolas pudieron reducir a dos goles la distancia en el electrónico, que todavía daba opciones de victoria (12-14).

La segunda parte comenzó con un nuevo gol de Hungría, que volvía a poner una diferencia de tres goles en el marcador (12-15) y que incluso llegaban a la máxima diferencia del partido hasta esos momentos (15-20, min. 37′). Cuando parecía el partido resuelto, un parcial de España de seis a cero le dio la vuelta al electrónico (21-20, min. 44:34). La extremo malagueña Marta López lograba el quinto tanto ya en esos momentos. Con empate a 21 se sucedieron varios ataque de ambos conjuntos en las que las protagonistas eran las porteras, hasta que las magiares se volvieron a adelantar (21-22, min. 49:10), ventaja que ya era de dos goles a falta de seis minutos para terminar el partido (22-24), y de tres a falta de algo menos de cuatro minutos, que se mantuvo hasta el final.

A nivel individual, Marta López marcó cinco goles, con un 71% de efectividad y Jennifer Gutiérrez dos goles, con un 50% de acierto.

El último partido de España en París 2024 será el próximo sábado 3 de agosto, ante los locales, Francia, a las 11:00, sin nada ya en juego.