Experiencias olímpicas en la escuela

En 2005, la Fundación comenzó su programa de difundir los valores del deporte y del Olimpismo en los colegios andaluces con dos experiencias piloto que, con el tiempo, fundamentarían los procedimientos seguidos en «Olimpìsmo en la Escuela». La primera de tales experiencias tuvo lugar el 28 de enero en el colegio público “Ángel Ganivet”, de Sevilla, donde intervinieron ante unos doscientos niños, de quinto y sexto de Primaria, el triatleta internacional Samer Ali Saad y Ángel Pérez Galán, atleta paralímpico, diploma en Atenas 2004 en 1.500 metros.

Tras la presentación llevada a cabo por el presidente de la Fundación Andalucía Olímpica, Pablo de los Santos, que comentó cuáles fueron los orígenes antiguos y modernos de los Juegos Olímpicos y se refirió a la figura de Pierre de Coubertain, creador de Olimpismo moderno, fue el turno de los deportistas. Samer Ali Saad indicó, dirigiéndose a los niños, que “para llegar a lo más alto de tu deporte es fundamental que te diviertas haciéndolo. Y el triatlón, con sus tres modalidades, ayuda a que esto sea más fácil”.

El hispalense recordó sus orígenes en el deporte como nadador del Club Natación Sevilla “hasta que a través del padre de un amigo mío me inicié en el que ahora es mi deporte en un triatlón celebrado en Valencina de la Concepción cuando tenía quince años”. Para Ali Saad, “la rivalidad en el deporte ha de quedarse en las pistas; fuera de ellas ha de reinar la amistad entre todos” e insistió en la necesidad de «respetar las reglas”.

Por su parte, Ángel Pérez Galán subrayó la “extrema” emoción que supuso para él la entrada en el Estadio Olímpico de Atenas, el verano pasado. “Es imposible explicarlo con palabras, hay que vivirlo”, dijo. El atleta, que, gracias al deporte reconoce estar sumamente valorado en su pueblo natal, Pilas, destacó el “papel que jugó un primo mío, atleta también, en mis primeros pasos dentro del atletismo. Sin él, no podría haber llegado tan lejos”. Pérez Galán, afectado de parálisis cerebral, no olvidó “los obstáculos que he tenido que superar, por la propia dificultad del deporte en sí y por mi minusvalía, para conseguir mi sueño desde pequeño: acudir a unos Juegos”.