El granadino Ignacio Fontes estuvo a punto de clasificarse de forma directa para las semifinales de los 1.500 metros, al terminar en 7.ª posición la tercera y última serie de primera ronda, justo a un puesto del pase directo para la siguiente fase de la prueba «reina» del mediofondo, y deberá buscar en la novedosa fase de repesca de mañana el seguir competitivo en estos Juegos Olímpicos.
En el estreno de las pruebas de pista en el Estadio de Francia, el andaluz estuvo notable en su desempeño y, de hecho, fue el mejor de los tres españoles participantes (Mario García fue 10.º en la primera serie y Adel Mechaal, 9.º en la segunda). Dando la cara en los metros iniciales, como le gusta hacer, fue perdiendo posiciones en la parte central de la carrera, pasando decimotercero por los 1.200 metros, momento en el que llegó su reacción y, con poder, remontó hasta siete puestos para quedarse a solo 16 centésimas del billete para semifinales. El tiempo de Ignacio Fontes fue de 3:37.50.
La serie fue ganada por el neerlandés Stefan Nillessen (3:36.77), seguido del estadounidense Hobbs Kessler (3:36.87) y el noruego Jakob Ingebrigtsen (3:37.04), número uno del ranking mundial.
La repesca de mañana está programada a las 19:15 y a ella concurrirán los 45 inscritos en la prueba, a excepción de los 18 clasificados para semifinales de forma directa en esta primera serie.