Sextos en Tokio 2020, los sevillanos Jaime Canalejo y Javier García han conseguido esta mañana en el estanque de Vaires clasificarse para su segunda final olímpica consecutiva al entrar en 3.ª posición en la primera semifinal del dos sin timonel, por detrás de Croacia y Suiza.
Tras una salida contenida (en la marca de los 500 metros iban quintos), camino del ecuador de la prueba los españoles ya habían distanciado a Estados Unidos -sin opciones- y Lituania, que había comenzado con excesiva fuerza, y pasaban terceros con la amenaza de Sudáfrica, en la cuarta plaza, pero muy cerca.
En los 1.500 metros, los andaluces seguían terceros, pero ya con mayor margen sobre los africanos y comenzaron a incrementar el ritmo de remada con el objetivo de superar a los suizos, segundos. En los últimos quinientos metros, consolidaron su tercera posición, por tanto, plaza de final A, pero sin forzar en exceso dada la diferencia de los helvéticos, difícilmente remontables.
Al final, Croacia se impuso (6:29.98), con Suiza en segundo lugar (6:32.18) y España, tercera (6:36.30), siendo estos los tres botes que lucharán por las medallas procedentes de esta semifinal. Los otros finalistas serán Rumanía, Reino Unido e Irlanda.