Jairo Ruíz se despide de París 2024 con un 9.º puesto

El almeriense Jairo Ruiz (carrera PTS5) competía de nuevo en unos Juegos Paralímpicos. Tras la medalla de bronce en Río 2016 buscaba realizar una buena prueba e intentar lograr un diploma paralímpico en sus últimos Juegos, para redondear una brillante carrera deportiva. Al igual que el resto de pruebas de triatlón en estos Juegos, los deportistas tenían que recorrer 750 metros a nado, 20 km en bicicleta y 5 km a pie, en el entorno del puente de Aleixandre III.

Diez triatletas comenzaban una prueba en el segmento de natación, que Jairo completó en novena posición, con un tiempo de 12:05, a un minuto y medio del primero, el portugués Filipe Marques (11:30). Un puesto por encima del diploma, y que iba a intentar atacar en el segmento de ciclismo, el fuerte del almeriense. Pero Jairo sufrió en la bicicleta, cuando ya se habían disputado 14.45 km el andaluz iba el décimo y último participante, con un tiempo acumulado de 35:40. Recuperó algo en los siguientes kilómetros y terminó el ciclismo en novena posición, con un tiempo de 44:45, a 35 segundos del australiano David Bryant, que ostentaba provisionalmente la octava plaza, que daba derecho al diploma.

En los 5 km de la carrera a pie tenía que dar el do de pecho Jairo si quería lograr el diploma paralímpico en París 2024. A la mitad de carrera seguía teniendo a unos treinta segundos al australiano. El calor estaba empezando a hacer mella en los deportistas, en una prueba que había comenzado a las 12.20, un horario algo tardío.

Finalmente, no pudo Jairo alcanzar al australiano y entró en meta en 9.ª posición, con un tiempo total de 1:03:30.

📸 CPE