La España de Fermín, Miranda, Baena y Juanlu luchará por el oro olímpico

El Estadio del Olympique de Marsella acogía la primera semifinal del torneo masculino de fútbol entre Marruecos y la España de Álex BaenaFermín LópezJuan Miranda y Juanlu Sánchez. Un triunfo del conjunto español significaba una nueva medalla para España y Andalucía. Ambas selecciones llegaban con tres victorias y una derrota a estas semifinales. España perdió ante Egipto en el último partido de la fase de grupos, en un encuentro en el que Santi Denia realizó hasta diez cambios. Y Marruecos, por su parte, había perdido en el segundo partido ante Ucrania, con los ucranianos jugando con uno menos.

Y España salió con su equipo de gala, con Fermín, Miranda y Baena en el once titular, ante la Marruecos de Achraf o Abde, entre otros. Una final anticipada. El partido comenzó con los españoles queriendo tener el balón y los marroquíes saliendo al contragolpe, cada vez que había una pérdida de la selección nacional. España perdía muy rápido el balón, pero en una jugada aislada, el onubense Fermín estuvo a punto de estrenar el marcador, con un lanzamiento de fuera del área, que el portero marroquí salvó cuando ya se cantaba el gol (min. 21′). Parece que esa ocasión le dio confianzas a la selección española, que empezó a tener más el balón, controlando los tiempos y con Fermín como el jugador más incisivo en ataque.

Pero en una jugada que no entramaba peligro, al intentar despejar un balón en defensa, Pablo Barrios golpeó la pierna de un ataque marroquí cometiendo penalti, señalado a instancias del VAR. Marcaba Rahimi, adelantando a Marruecos (1-0, min. 37′). El gol no sentó nada bien a la selección española, empezando a sufrir con los continuos ataques de los marroquíes. En el descuento de esta primera parte, el almeriense Baena tuvo otra ocasión clarísima, con un lanzamiento desde fuera del área que daba en el palo, lo que hubiera permitido igualar el partido. Se llegaba así al descanso, con una primera parte muy movida, muy igualada, pero un desafortunado penalti puso por delante a Marruecos.

Los quince primeros minutos de la segunda parte España tenía claro que había que forzar la máquina y acosaba continuamente a la selección marroquí. Pero como no se pudieron materializar las ocasiones que tuvieron, el seleccionador español decidió realizar un triple cambio, quitó al pivote y a los dos laterales, uno de ellos Juan Miranda, y uno de los que entró fue el también sevillano Juanlu. Se trataba de refrescar el equipo y renovar energías. Y parece que los cambios vinieron bien, porque a los pocos minutos Fermín, cómo no, aprovechaba un rechace en la defensa marroquí para anotar el gol y empatar el partido (1-1, min. 66′).

El gol dio alas a los españoles que siguieron de la misma manera, con el control de balón y consiguió adelantarse en el minuto 85′, con un gol de Juanlu, que se metía en el área tras un excelso pase de Fermín, para disparar a puerta y materializar la remontada, cuando ya solo faltaban pocos minutos para el final (2-1). De ahí a la conclusión del encuentro acoso continuo de los marroquíes, pero sin lograr perforar el marco español y logrando el acceso a la final, y asegurando medalla, España.

La final la disputará España el próximo viernes 9 de agosto, a las 18:00, ante el vencedor del Francia-Egipto.

📸 RFEF