Gloria olímpica para la andaluza María Pérez y el extremeño Álvaro Martín, una de las dos parejas españolas en la prueba de maratón de relevos mixtos de marcha, que se han proclamado esta mañana campeones olímpicos en París 2024, en una prueba que ha sido un espectáculo de los dos marchadores españoles.
A las 7:30, daba comienzo en la plaza de Trocadéro la prueba de atletismo más larga de estos Juegos, el maratón de marcha por relevos mixtos, en cuya final finalmente solo pudo estar un representante andaluz, la granadina María Pérez, luego de que hoy la federación española no eligiese ni a la onubense Laura García-Caro ni al también granadino Alberto Amezcua, pata integrar alguna de las dos parejas españolas. María hacía pareja con Álvaro Martín, ambos medallas en París 2024 en la prueba individual y que buscaban ser los primeros atletas españoles de la historia en ganar dos medallas en unos Juegos Olímpicos.
El recorrido era el mismo que en los 20 kilómetros marcha. Los participantes deberían dar 42 vueltas al circuito hasta completar los 42,195 km. de la prueba. Participaban 25 equipos, formados por un hombre y una mujer y se debían completa el recorrido en cuatro postas. El marchador masculino tenía que recorrer los primeros 11,450 kilómetros. Luego la marchadora femenina completaría10 km, para de nuevo, el masculino hacer sus últimos 10 km., y acabar la competición la marchadora femenina con 10,745 kilómetros hasta la meta.
La prueba, que debutaba en unos Juegos Olímpicos, comenzó con un alto ritmo, queriendo romperse desde el principio, con dos marchadores escapados. Pero en el kilómetro 6 se reagrupó el grupo con nueve marchadores, entre ellos Álvaro Martín. A falta de una vuelta para completar la primera posta, el marchador extremeño iba entre los cinco que se habían empezado a distanciar del resto de competidores. Con un tiempo de 43:33, Álvaro daba el relevo a María Pérez, en tercera posición.
Las mujeres formaron un pequeño grupo de siete marchadoras al principio de esta posta, pero poco a poco se fue rompiendo, principalmente por al alto ritmo que empezó a marcar la china Jiayu Yang, la campeona olímpica en los 20 km. individuales. A falta de seis vueltas para terminar la primera posta de las mujeres, se había conformado un grupo con ocho marchadoras, pero a falta de poco más de un kilómetro para dar el relevo, se quedaron seis marchadoras, entre ellas María, que la veía bien físicamente. Pero perdió en los últimos metros un poco de distancia y dio el relevo a Álvaro Martín, en sexta posición, a siete segundos de las cuatro primeras (1:26:29).
El marchador extremeño se pudo reenganchar al grupo de cabeza inmediatamente, y tenían 10 km. por delante en esta tercera posta. Álvaro se veía muy fuerte y iba con el ecuatoriano Pintado, rompiendo el grupo de cabeza. Con una ventaja de 17» sobre el tercer clasificado, el marchador italiano, pintaba muy bien para la pareja española de cara a las medallas. La distancia iba aumentando vuelta a vuelta. Y a falta de dos vueltas la ventaja de los dos primeros sobre la tercera posición era ya de 36». Espectacular Álvaro Martín que, aprovechando que al ecuatoriano ya le habían sacado dos tarjetas rojas, lo adelantó en los últimos metros, dando el último relevo a María Pérez, con 3 segundos de ventaja respecto a la ecuatoriana Morejón. Una última posta en busca del oro.
Y María, consciente de las penalizaciones de la pareja ecuatoriana, se iba distanciando poco a poco de Morejón, que no podía forzar en demasía, porque le podría costar una tercer tarjeta roja, lo que le supondría parar durante tres minutos, y perder opciones de medalla (km. 33.7, +7»). La granadina había aumentado la distancia con la ecuatoriana y solo quedaba mantenerla y no cometer ningún error (km. 38.4, +32»). María entraba en la línea de meta con un tiempo de 2:50:30.