La selección masculina de baloncesto en silla «desaparece» al borde de las semifinales

La selección española masculina de baloncesto en silla ha caído derrotada hoy ante Alemania por 49-57 en los cuartos de final del torneo de París 2024 tras un mal partido que en nada tuvo que ver con la imagen mostrada por España en la primera fase y queda relegada a luchar por la quinta plaza cuando el objetivo era llegar a su tercera semifinal paralímpica consecutiva, tras las jugadas en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.

El equipo en el que actúan los andaluces Alejandro Zarzuela y Pablo Zarzuela pareció otro ante una Alemania muy sólida, si bien nunca brillante, aunque sí efectiva. Empeñada en lanzar desde fuera, con muchos fallos, el combinado nacional ha sufrido, sin duda, un duro revés ya que las sensaciones de los tres partidos anteriores impulsaban el optimismo y el sueño de una medalla que no podrá ser.

El primer cuarto fue, sin embargo, sumamente igualado. Tras el 4-0 de arranque, obra de Ortega y Alejandro Zarzuela, un parcial germano de 0-6  fue compensado por una canasta de Pablo Zarzuela  para poner el empate a 6 (m.6). A partir de ahí, los ataques, algo dormidos hasta entonces, se reactivaron y ambos equipos se fueron sucediendo en el mando del luminoso hasta el 13-12 para España al término de los primeros diez minutos.

En el segundo parcial, el ataque español colapsó: solo seis puntos en este periodo. Las posiciones de tiro eran buenas -eso sí, siempre desde el exterior, sin buscar la zona- pero el aro rechazaba la mayoría de los intentos. Así las cosas, el cuadro alemán, sin grandes alharacas, endosó un primer parcial de 0-5 en poco más de minuto y medio (13-17, m.12) que volvió a abrir el marcador, aunque este primer repunte obtuvo respuesta española: 19-19 (m.15). El segundo no. Lentamente, Alemania, partiendo de un triple de Boehme, construyó un 0-7 -pese a que el técnico español, Abraham Carrión, intentó romperlo con su segundo tiempo muerto- y se marchó al descanso con una máxima diferencia de siete puntos (19-26).

Tras la reanudación, los de Carrión, sin ideas, se confiaron a la inspiración de Ignacio Ortega, autor de 17 puntos que permitieron la supervivencia de España ante una Alemania con mejor circulación de balón y que, cuando los españoles se acercaron muy arduamente a un punto, respondieron para mantener siempre el mando del partido. Al 6-0 de inicio (25-26) respondió Boehme y en el 36-37 replicaron el mismo jugador y Halouski desde el triple para devolver los siete puntos de diferencia: 36-43. Ortega, de nuevo en rol salvador, redujo desde la línea de tres (39-43) al borde del final del tercer cuarto y daba esperanzas.

Solo quedaban diez minutos para que la España de la primera fase apareciese en la pista del Bercy Arena, pero lejos de ser así Alemania amplió su renta a los ocho puntos (39-47, m. 33) y, tras el tiempo de Carrión, a los diez (39-49, m.34) y a los doce (41-53, m.36).

Los andaluces estuvieron muy discretos en este encuentro. Alejandro Zarzuela jugó los cuarenta minutos, pero solo anotó 2 puntos cuando promediaba 15 en el torneo, y Pablo sumó 5 tantos en poco más de 24 minutos en pista.

España jugará mañana a las 10:30 su primer partido de la fase de consolación.

📸 CPE