Los diplomas también fueron esquivos a Valera en los dobles de la división 14

El andaluz Álvaro Valera ha caído este mediodía en la ronda de octavos de final de los dobles masculinos división 14 al perder, en compañía de Jordi Morales, ante los chilenos Matías Pino e Ignacio Torres por 0-3 sets, en 34 minutos, en partido celebrado en el centro de convenciones Paris Sud.

Se esperaba un encuentro igualado, habido cuenta del similar ranking con el que ambas duplas habían accedido a estos Juegos Paralímpicos: séptimos los españoles y novenos los chilenos. Y, aunque el marcador es netamente claro, dicha similitud de nivel ha sido la nota dominante en la mayor parte del encuentro, excepción hecha la primera manga, donde Valera y Morales comenzaron dominando -llegaron a tener dos puntos de ventaja- si bien sucumbieron con claridad ante el demoledor parcial de 0-8 de los sudamericanos, que les otorgó un triunfo meridiano, 5-11, en siete minutos de juego.

La reacción de los españoles no se hizo esperar y se escenificó en el fundamental segundo set, en el que Pino/Torres decantaron la suerte del partido tras una batalla sin cuartel que obligó a llevar el marcador a los 15 puntos. Tras el 0-2 inicial, Valera/Morales endosaron un parcial de 4-0 que les dio el mando: 5-3. Los americanos devolvieron el parcial (5-7) y llegaron a liderar por tres tantos (6-9) antes de que las tablas se impusiesen y el luminoso reflejase empates consecutivos a 10, 11, 12 y 13 puntos. Lamentablemente, un parcial final de 0-3 dio un nuevo set a Chile (13-15), en quince minutos de juego.

Ya no había margen al error para los españoles. Había que ganar los tres parciales restantes y esa presión les pudo sobremanera en el tercer set, en el que, tras los compases iniciales (3-3), un parcial de 0-3 de los chilenos les dio una ventaja (3-6) que ya no abandonarían e incluso ampliarían hasta el 6-11 final, en ocho minutos de juego.

De esta forma, Álvaro Valera cierra su participación colectiva en París 2024 y aguardará a encarar el 2 de septiembre el torneo individual masculino de la clase 6.

📸 CPE