Los penaltis dan el pase a Olga Carmona y a España a semifinales

La selección española femenina de fútbol, con la sevillana Olga Carmona entre las titulares, ha disputado esta tarde su partido de cuartos de final del torneo olímpico ante Colombia, buscando una plaza en las semifinales. Y el acceso a semifinales se decidió en la tanda de penaltis (4-2), tras finalizar el encuentro con empate en el marcador (2-2).

El partido comenzó con las precauciones de ambas selecciones, que no querían cometer ningún error. En el minuto 7′ España tuvo la primera oportunidad clara del partido, que deshizo la portera colombiana, tras una gran parada y enviar el balón a córner, cuando ya se cantaba el gol. E inmediatamente a continuación, Olga también lanzaba a puerta en su primera jugada de ataque. Pero en una jugada polémica, por una falta no señalada a Alexia Putellas, en el contraataque se adelantaba Colombia, con un gol de su delantera Mayra Ramírez (min. 12′). Tocaba remontar y quedaba tiempo suficiente para ello.

Y Aitana Bonmatí tuvo el empate en el minuto 25′, pero la portera colombiana volvió a evitar el gol de las españolas. Toda la primera parte estuvieron las españolas intentando hacer su mejor juego, pero no fueron capaces de ello. España siempre llegaba tarde en las ayudas y eso hacía que cualquier tipo de presión se quedara en nada. Ni había físico ni juego. Con lo que al final de la primera parte se llegó con derrota por la mínima ante las colombianas, que había estado mejor posicionadas en el terreno de juego.

La segunda parte comenzó con las españolas con el objetivo de cambiar el ritmo del partido, y así lo hicieron, recuperando el balón muy rápido, pero tras una pérdida en ataque, un contragolpe de las colombianas volvieron a marcar (min. 52′), poniendo en el marcador un 2 a 0, que complicaba aún más el encuentro. Era el tercer lanzamiento a puerta de las jugadoras sudamericanas en todo el partido, más efectividad imposible. La seleccionadora Montse Tomé buscó ya a la desesperada intentar acortar el marcador con dos cambios más ofensivos, que afectaron a la sevillana Olga Carmona, una de las sustituidas.

A partir de ese momento fue un acoso constante del conjunto español, con algún que otro contraataque peligroso de las colombianas y así acortó el marcador, con un gol de Jenni Hermoso (2-1, min. 79′). De ahí hasta el final de la segunda parte las jugadoras españolas siguieron intentando empatar el partido, con continuas ocasiones. Y cuando todo parecía perdido, en el minuto 96′, en el descuento, lo lograban por medio de la capitana, Irene Paredes, tras una gran jugada de Salma Paralluelo. Así se iban las jugadoras de ambas selecciones a la prórroga.

En la primera parte de la prórroga se empezó a notar el cansancio de las jugadoras sobre el césped, especialmente de las colombianas, que se dedicaron a defender cerca de su área. Las españolas dominaban pero no tenían ninguna ocasión clara. La segunda parte siguió igual, con continuos calambres de las cafeteras, lo que hacía que el partido estuviera constantemente interrumpido. Y así se llegaba a los penaltis. Unos penaltis en los que se impuso la mayor calidad de las españolas, que anotaron los cuatro lanzamientos que realizaron, por dos anotados por las cafeteras, clasificando a España para semifinales, en la primera participación de la selección femenina en unos Juegos Olímpicos.

El rival en semifinales será o Brasil o Francia (disputan su partido esta tarde), el martes 6 de agosto, a las 21:00.

📸 RFEF