A las 22:33, el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, declaró abiertos los XVII Juegos Paralímpicos de París 2024, luego del emocionado y encendido discurso del titular del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons.
Para entonces, la ceremonia de inauguración se había concentrado en torno al obelisco de la plaza de la Concordia, después del desfile de las 168 delegaciones nacionales participantes a lo largo de la emblemática avenida de los Campos Eliseos, que convergía en el citado epicentro. Al frente del equipo español, el andaluz Álvaro Valera, junto a Marta Arce.
Diferentes representaciones y proyecciones fueron el preámbulo de los momentos nucleares y clásicos de la ceremonia, tales como el izado de la bandera paralímpica sobre el fondo del himno paralímpico y, como eclosión, el encendido de la llama paralímpica, de nuevo en el globo aerostático situado en el jardín de las Tullerías. Antes, la llama fue presentada en la Concordia al ritmo del Bolero de Ravel acompañada por otros 150 fuegos, uno de los momentos más bellos que el Movimiento Paralímpico haya podido vivir.
El fuego paralímpico iluminó París a las 23:35, al borde de las cuatro horas de festejos, marcando el comienzo a once días de competiciones.