María de Valdés sufrió la exigencia del Sena y solo pudo ser decimoséptima

La nadadora andaluza María de Valdés concluyó en decimoséptima posición la final directa de los 10 kilómetros en aguas abiertas llevada a cabo esta mañana en las aguas del río Sena, en París, llegando a 3 minutos y 28 segundos de la vencedora, la neerlandesa Sharon van Rouwendaal (2:03:34.2), tras una prueba especialmente severa y cuya celebración estuvo en suspenso hasta el final por las condiciones del agua.

La carrera fue extraña y muy exigente por la corriente del río -adversa en una determinada parte y favorable en la consecuente- y por la trazada que las nadadoras tomaban según el punto del recorrido en el que se encontraban, buscando los muros de las riberas y creando, por tanto, filas indias propicias para los cortes.

En tales circunstancias, Van Rouwendaal comandó la prueba desde el principio, pasando primera en la vuelta 1 (2,5 km) y 2 (3,2 km), seguida de la australiana Moesha Johnson, quien decidió pasar en vanguardia al paso por el ecuador (4,9 km), donde marcó un tiempo de 1:01:47.2. En ese punto, María de Valdés, que se había mantenido en el pelotón con solvencia, pasó 13.ª a solo 23 segundos de la cabeza, continuando en la cola del gran grupo.

Con la corriente a favor, la malagueña subió a la 10.ª plaza y se acercó a 16 segundos, pero a continuación sobrevino la desintegración del pelotón en la parte de mayor dureza del recorrido. Johnson, Van Rouwendaal y la italiana Ginevra Taddeucci formaron el reducido grupo de cabeza, en tanto que De Valdés bajó puestos y se alejó, siendo 14.ª, a 1 minutos y 25 segundos, al paso por el término de la cuarta vuelta (6,6 km).

En el quinto giro, se consolidaron las posiciones, con las tres líderes bien definidas (Johnson, Van Rouwendaal y Taddeucci) y a unos 20 segundos un cuarteto en puestos de diploma, compuesto por la brasileña Cunha, la italiana Gabbrielleschi, la húngara Fabian y la australiana Gubecka.

En el último paso por meta (8,3 km) y a falta de la sexta y última vuelta, De Valdés estaba desfondada y bajó al puesto 17.º, ya a 2:22 de la punta, posición que logró mantener en meta, entre 24 participantes.