La andaluza Maribel Pérez y sus compañeras del relevo corto español, Sonia Molina-Prados, Jael Bestué y Paula Sevilla, quedaron eliminadas en las series de clasificación del 4×100 femenino disputadas esta mañana en el estadio de Francia, si bien solo trece centésimas le separaron del pase a la final de mañana y ocuparon un notable undécimo puesto en la general de la prueba, en el debut olímpico de un 4×100 femenino español.
Para correr por las medallas, era necesario ocupar una de las tres primeras posiciones de cada una de las dos carreras u ostentar uno de los dos mejores tiempos de los restantes clasificados. Tras la primera serie, el acceso por tiempos pasaba por ocupar la cuarta posición de la segunda carrera y hacer menos de 42.86.
No pudo ser. España corrió al máximo, con cambio de relevo muy buenos, y entró séptima con un tiempo de 42.77, superando a Trinidad y Tobago (43.99) y por detrás de Nigeria (42.70) y Países Bajos, quinta de la serie y que con 42.64 marcó el corte de la final. El crono de España es su mejor registro esta temporada.
Se han clasificado para la final EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Jamaica, Suiza, Canadá y Países Bajos. Entras las naciones eliminadas, Nigeria ocupará la novena plaza, Australia la décima y España la undécima, entre 16 equipos participantes.