Olga Carmona, cuarto puesto y diploma olímpico en sus primeros Juegos

La selección española femenina de fútbol, con la sevillana Olga Carmona, tenía hoy la oportunidad de subir al podio en sus primeros Juegos Olímpicos. Tras la decepción de la derrota en semifinales ante Brasil, si se imponía en el partido en el Estadio del Olympique de Lyon a Alemania, lograría una histórica medalla de bronce. Pero no pudo ser, con un final muy cruel España cayó ante Alemania por 1 a 0.

Y en este partido por el tercer y cuarto puesto no fue de la partida en el inicio Olga Carmona, ante un rival, Alemania, a la que el conjunto español nunca había sido capaz de ganar. Y España pretendía lograrlo hoy, porque el primer tiempo fue de lo mejor de este torneo olímpico. Con las jugadoras de la selección dominando el balón y las alemanas esperando el contragolpe, las españolas tuvieron varias ocasiones claras en este primer período, un lanzamiento directo de una falta lateral que fue directamente al larguero, y una doble, en el minuto 43′, por otro lanzamiento de Aitana Bonmatí al larguero y cuyo rechace cazó Jenni Hermoso y su tiro a puerta fue desviado por una defensa alemana, cuando ya se cantaba el gol.

Se llegaba así con empate sin goles al descanso. Una España que fue mejor, que esperaba en la segunda parte confirmarlo en el marcador y llevarse la victoria y la medalla de bronce.

La segunda parte comenzó con el mismo guion, aunque los contragolpes de las alemanas empezaban a tener algo más de peligro. Y en un error de la portera española, Cata Coll, que arrolló en la salida a una jugadora alemana, la árbitro del partido pitó penalti, que fue transformado por Alemania, adelantándose en el marcador (0-1, min. 64′). Tocaba remontar. Quedaba tiempo para ello. Seis minutos más tarde, la guardameta española se resarció del error del penalti, salvando un mano a mano, que hubiera hecho muy complicada la igualada. Tras esa jugada entraba al terreno de juego la sevillana Olga Carmona.

Mala suerte que estaba teniendo hoy el conjunto español, con una nueva ocasión de peligro, muy clara, que salvó la portera alemana, cuando lo más difícil fue que no subiera el tanto al electrónico. De ahí hasta el final fue un acoso continuo de la selección española, con Olga Carmona muy incisiva por la banda izquierda, pero sin opciones claras de remate. Así se llegó a la última jugada del partido, en la que se pitaba penalti a favor de España. Pero como en una tragedia cruel, lo erró Alexia Putellas y se acabó el partido.

En el mejor encuentro español del torneo se iba la medalla de bronce. Una lástima.

📸 RFEF