El cordobés Rafael Lozano Serrano ha caído derrotado esta tarde en cuartos de final del peso mosca (51 kilos) y fue eliminado a las puertas de las medallas en sus primeros Juegos Olímpicos, quedando clasificado en quinta posición de la categoría, por tanto, con diploma olímpico.
El rival del andaluz, el dominicano Yúnior Alcántara, de 20 años, se impuso por decisión dividida, por 3-2, tras un combate bastante igualado que se decidió muy posiblemente por la mayor movilidad del púgil centroamericano, muy veloz en sus golpes, pero poco contundente, faceta en la que Lozano fue superior.
El primer asalto fue otorgado al de la República Dominicana, que convenció a tres jueces, por dos que vieron mayores méritos en el español, mismo resultado que arrojó el segundo round. En el tercero y definitivo, con 2-1 en favor, Alcántara, muy efectista y algo petulante, cortó eficazmente las vías de ataque de un Lozano que necesitaba puntuar y mostrar mayor agresividad. La buena izquierda conectada a medio minuto del final por el cordobés no terminó de seducir a los jueces, que por 4 contra 1 volvieron a dar su confianza en el dominicano.
Para decepción del andaluz y su equipo, encabezado por su padre Rafael Lozano Muñoz, el triunfo fue otorgado a Alcántara por parciales de 29-28 (juez 1), 29-28 (juez 2), 27-30 (juez 3), 27-30 (juez 4) y 28-29 (juez 5), de modo que el andaluz se despide del Arena Paris Nord. Curiosamente, el joven púgil de Córdoba ha obtenido en su estreno olímpico el mismo resultado que su padre en su debut en Barcelona 1992: diploma.