El malagueño Alberto González, deportista del Plan Andalucía Olímpica desde que tenía 18 años, por fin pudo disputar hoy la prueba de triatlón individual, tras su aplazamiento en la jornada de ayer, por las malas condiciones del Sena. Y no pudo hacerlo mejor. El triatleta andaluz quiso ser protagonista desde el principio y, finalmente, en una espectacular remontada en la última vuelta de la carrera a pie logró entrar en la línea de meta en el 8.º puesto, lo que otorgaba un merecido diploma olímpico.
González comenzó la carrera en el grupo de cabeza en el segmento de natación, que tenía una distancia de 1.500 metros por el Sena. Un segmento de natación que se desarrolló muy rápido, con una primera vuelta en la que el andaluz pasó en sexta posición (12:11), a escasos diez segundos del primer clasificado, el australiano Matthew Hauser, uno de los favoritos. El malagueño siguió al mismo ritmo en la última parte del segmento de natación, que finalizó en el mismo puesto, la sexta posición, con un tiempo de 20:23, a trece segundos de la cabeza, liderada por el italiano Alessio Crociani.
La transición al ciclismo fue muy rápida y Alberto comenzó muy fuerte la primera de las siete vueltas de este segmento, colocándose cuarto, intentando acortar las distancias con el grupo de los tres primeros triatletas, que llevaban una pequeña distancia sobre el resto de competidores. Pronto se juntó un grupo más numeroso, de 13 triatletas, en el que hubo un primer ataque del malagueño, pero que fue anulado por el resto de miembros del grupo, un grupo que creció hasta los diecinueve triatletas en un principio y hasta treinta y dos progresivamente. Alberto marcaba un tiempo por entonces de 1:13:24.
Esto provocó una llegada masiva de triatletas en la transición de ciclismo a carrera a pie, segmento de 10 kilómetros, en la que Alberto comenzó en quinta posición, incluso llegó a estar tercero, pero poco a poco fue perdiendo posiciones, pagando en un principio el esfuerzo realizado en los dos segmentos anteriores y el comienzo de éste. Al final de la segunda vuelta ya iba en la 15.ª posición. Pero quedaba lo mejor, se recuperó de tal manera que acortó 18» en la última vuelta respecto a la cabeza de carrera, para lograr entrar en la octava posición final, con un tiempo de 1:44:22.
El vencedor y medalla de oro fue el británico Alex Yee, con un tiempo en meta de 1:43:33; seguido del neozelandés Hayden Wilde, que perdió el primer puesto cuando ya parecía el claro ganador (1:43:39); y tercero, el francés Leo Bergere, con 1:43:43.