Victoria convincente de España para acceder a cuartos de final

Último partido de la fase de grupos del torneo paralímpico de baloncesto en silla masculino, donde España, con los hermanos gaditanos Alejandro y Pablo Zarzuela en sus filas, buscaban una victoria ante Países Bajos, para finalizar en segunda posición en este grupo B, y tener, en teoría, un mejor cruce para el partido de cuartos. Porque el primer puesto ya estaba asegurado para Estados Unidos, que se había impuesto en sus tres encuentros.

Y el partido comenzó con los Zarzuela, una vez más, en el quinteto titular. Y con mal juego español, que no entraron concentrados, y los de Países Bajos cobraban una primera ventaja en el marcador de 8-1. Esto, unido a decisiones controvertidas de los árbitros, hizo que a los españoles les costara recortar esa distancia. Pero con una mejoría en defensa y mayor acierto del inicial en ataque, la selección nacional se fue acercando en el electrónico, hasta llegar con una pequeña diferencia al final de este primer período, 18-14, para Países Bajos.

El segundo cuarto comenzó con intercambios continuos de canastas de ambas selecciones, pero mejoró notablemente España en defensa, tanto que a falta de algo más de dos minutos para terminar este parcial y llegar al descanso, Países Bajos solo había anotado 8 puntos (26-33), lo que hacía que los españoles se despegaran en el marcador. Así se llegó al final de este segundo período con ventaja de cuatro puntos para la selección nacional (31-35).

Los españoles volvieron a salir algo dormidos al comienzo del tercer cuarto, sin apenas intensidad, permitiendo que los neerlandeses dieran la vuelta al marcador (38-37), a falta de seis minutos para finalizar este parcial. Los jugadores del combinado nacional pudieron romper ese mal ataque inicial, volviendo a ponerse con ventaja, tres arriba (46-49), resultado con el que finalizó este período. El último cuarto iba a decidir el encuentro, dado lo ajustado del marcador.

Muchos errores al comienzo de este último cuarto, pero más por parte de los Países Bajos, consiguiendo que España se fuera en el marcador por ocho puntos, (46-54), sin que todavía no anotaran los neerlandeses en este período. Los españoles siguieron igual, con una fuerte defensa, aumentando la ventaja hasta los trece puntos (47-60), a falta de 2:30 para terminar el partido. La defensa española era excelente, con ya quince puntos de ventaja a falta de 1:54 (49-64). Distancia que se mantuvo hasta el final (53-68), en un gran partido de la selección española, que anuló el ataque neerlandés, especialmente en el último cuarto. España finalizaba en segunda posición la fase de grupos, a la espera de conocer el rival para cuartos de final.

Los hermanos Zarzuela colaboraron en el triunfo español con 14 puntos, 2 de Pablo y 12 de Alejandro, y 13 rebotes, 3 de Pablo y 10 de Alejandro..

El siguiente partido de la selección española masculina de baloncesto en silla, los cuartos de final, será ya el próximo martes 3 de septiembre, con horario y rival aún por decidir, a la espera de que mañana finalice el otro grupo del torneo.